Política de competencia en Costa Rica: mirada hacia adelante desde la experiencia internacional

24 agosto, 2017
¿Cuáles son los beneficios laborales de saber inglés en Costa Rica?
21 agosto, 2017
Efectividad e impacto de la política de competencia en Costa Rica
24 agosto, 2017

Resumen

La política de competencia es una política de estado. La importancia de una agencia de competencia dentro de una política de gobierno es mucho mayor si ayuda a mejorar también la efectividad de otras políticas públicas.

Hay un trabajo enorme para integrar la política de competencia con las políticas microeconómicas del gobierno actual de Costa Rica. Priorizar, secuenciar y construir ayuda a construir credibilidad institucional. No hay que empezar por lo óptimo, sino concentrar esfuerzos en las prácticas anticompetitivas que son mucho más dañinas o en los mercados más importantes. Si hay una mejora en el marco legal, bienvenida, pero no hay que centrarse en eso, sino en la implementación y en la práctica.

El otro tema que es sumamente importante para navegar la economía política de las reformas de competencia y la implementación de la política de competencia es identificar, medir y comunicar los impactos de las intervenciones y, si no hay carteles, medir el impacto de la ausencia de competencia en los mercados.