Este documento fue preparado por Ricardo Monge, Director Ejecutivo de la Comisión Asesora en Alta Tecnología de Costa Rica (CAATEC), y Federico Chacón, Coordinador del Programa Comunicación sin Fronteras (CSF). El presente trabajo es parte de un proyecto más ambicioso, titulado Costa Rica e-Readiness (Preparando a Costa Rica para la Economía Basada en el Conocimiento), el cual persigue medir y monitorear el grado de preparación de Costa Rica de cara a su transición exitosa hacia una economía basada en el conocimiento, o sociedad de la información. Este esfuerzo cuenta con el patrocinio de varios organismos internacionales, como el Banco Mundial (Programa InfoDev), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la Agencia
para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID) y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA); así como de empresas privadas costarricenses y multinacionales establecidas en el país. Además, se cuenta con el apoyo logístico del California Council on Science and Technology y del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Costa Rica.
Los resultados expuestos en el presente documento, se espera que sirvan como elementos de juicio en la definición de políticas que promuevan el desarrollo de Costa Rica en un mundo cada vez más globalizado y de grandes transformaciones tecnológicas. Al mismo tiempo, se espera que su contenido sirva para que otros países se interesen en estos temas y compartan sus resultados con Costa Rica y el mundo.
Las opiniones expresadas en este documento, así como cualquier error, son exclusivas de los autores; no necesariamente las de la Fundación CAATEC o sus patrocinadores.