SOS para la estabilidad del sistema financiero

27 Julio, 2018
Inexistencia de un procedimiento administrativo autorizatorio estándar
6 Julio, 2018
Los ticos breteamos demasiado
3 Agosto, 2018

A solicitud de las autoridades costarricenses, recientemente una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó un informe sobre la Revisión de la Estabilidad del Sector Financiero (RESF). Este nuevo instrumento de asistencia técnica realiza un diagnóstico y propone planes de acción con el objetivo de impulsar reformas al sector financiero. Por la relevancia de este informe, se presentarán, de manera casi textual, las principales recomendaciones en las distintas áreas acordadas.

Supervisión y Regulación Bancaria

El marco general de la supervisión bancaria adolece de graves debilidades. Es imperativo implementar reformas legales que proporcionen a la SUGEF y al CONASSIF herramientas esenciales: 1) Finalizar y aprobar el actual proyecto de ley que permitiría a la SUGEF ejercer una supervisión consolidada efectiva. 2) Complementar el marco legal de gobierno corporativo con evaluaciones de los directores y los miembros de la alta gerencia. 3) Continuar implementando el enfoque de supervisión basada en riesgos (SBR), al tiempo que va retirando el sistema de calificación CAMELS. 4) Reevaluar la estructura organizativa de la SUGEF para adaptarla a los requisitos de la SBR. 5) Elaborar reglamentos sobre la gestión de riesgos de crédito y de concentración, incorporando factores de macroprudenciales. 5) La legislación debería contemplar la protección legal de los supervisores, siguiendo las mejores prácticas internacionales.

Supervisión de Seguros y Pensiones

La regulación y la supervisión de seguros y pensiones también están evolucionando hacia una SBR, pero continúan muchos pendientes: 1) Reformar lo antes posible el primer pilar de pensiones y reforzar el segundo pilar para lograr la sostenibilidad. 2) Elaborar e implementar regulaciones sobre el uso del reaseguro. 3) Evaluar la suficiencia de las provisiones técnicas para ciertas líneas de negocio, incluyendo los seguros de vida. 4) Implementar la regulación y la supervisión de conducta de mercado y los intermediarios. 5) Incorporar requerimientos sobre idoneidad de los directores y los miembros de la alta gerencia. 6) Consolidar el nuevo enfoque de SBR y realizar cambios legislativos que ofrezcan protección legal al supervisor y a su personal. 7) Plantearse el uso de indicadores cuantitativos vinculados a diferentes niveles de riesgo. 8) Organizar inspecciones in situ basadas en riesgos. 9) La SBR necesita respaldo mediante herramientas prospectivas y un análisis del riesgo sistémico para facilitar la adopción de medidas preventivas tempranas.

Mercado Secundario de Deuda Pública

El mercado de valores está dominado por el mercado de deuda pública y presenta diversas deficiencias. Algunas recomendaciones son: 1) Promover la transparencia y liquidez del mercado secundario, mediante un trabajo coordinado. 2) Alinear las prácticas del mercado primario con las necesidades de liquidez del mercado secundario. 3) Limitar el número de series y la frecuencia de las colocaciones del BCCR y del Ministerio de Hacienda. 4) Revisar los actuales mecanismos de valoración y formación de precios, incluidas una supervisión más intrusiva de la SUGEVAL a los proveedores de precios. 5) Implementar mecanismos específicos de negociación de títulos de renta fija. 6) Mejorar la gestión de los incumplimientos en la liquidación post negociación, creando una entidad de compensación y liquidación separada de la BNV.

Estabilidad Financiera y Política Macroprudencial

El sistema financiero presenta distintas fuentes de vulnerabilidades macrofinancieras, las cuales podrían acentuarse por el persistente déficit fiscal. Algunas sugerencias son: 1) El Departamento de Estabilidad Financiera (DEF) del BCCR y la SUGEF deben mejorar la coordinación y el intercambio de información, evitando la duplicación de tareas. 2) Crear una matriz de responsabilidades entre el DEF, la SUGEF y el CONASSIF. 3) Reforzar la eficacia de la nueva Comisión de Estabilidad Financiera (CEF), publicando la estrategia de políticas, las actas de las reuniones y los informes periódicos. 4) Reforzar el marco de las pruebas de tensión mediante la mejora de los análisis de sensibilidad. 5) Elaborar un plan destinado a establecer un colchón de capital anticíclico para el sector bancario. 6) Medir detalladamente los flujos de capital para evaluar el riesgo sistémico.

Estabilidad Financiera en un Entorno de Dolarización

La dolarización plantea riesgos de liquidez y solvencia en el sistema bancario. Algunos ámbitos de acción inmediata para mitigar los riesgos para la estabilidad financiera son: 1) Permitir una mayor flexibilidad cambiaria y tolerar los movimientos temporales al alza y a la baja del tipo de cambio, pero reduciendo la volatilidad excesiva. 2) Recortar el encaje legal en moneda nacional (actualmente en 15%) a niveles más próximos a las necesidades operativas de los bancos. 3) Modificar el actual coeficiente de cobertura de liquidez de Basilea III para reforzar la posición de liquidez internacional del sistema financiero. 4) Evaluar el impacto de las medidas macroprudenciales ya adoptadas para calibrarlas debidamente. 5) Estudiar la opción de añadir nuevos instrumentos de inyección de liquidez en moneda nacional y extranjera a diferentes plazos. 6) Analizar la opción de introducir mayor flexibilidad en las regulaciones que limitan el uso del encaje legal en moneda extranjera por parte del BCCR.

Red de Seguridad Financiera

La red de seguridad financiera es incompleta y carece de mecanismos de gestión de crisis. Es imperativo mejorarla con las siguientes medidas: 1) Establecer un proceso eficaz de prestamista de última instancia. 2) Implementar un fondo de garantía de depósitos para todos los bancos. 3) Desarrollar mecanismos eficaces de resolución bancaria. 4) Adoptar protocolos para la gestión de crisis. En cada uno de estos campos, se sugieren propuestas específicas muy atinadas.

Profundización e Inclusión Financiera

Es necesario incorporar mejoras al marco legal, regulatorio y de supervisión a fin de promover la eficacia de la inclusión financiera y la protección del consumidor: 1) Se necesita un órgano institucional de alto nivel para liderar y coordinar las políticas de inclusión financiera. 2) Continuar con la estrategia de profundización financiera para abaratar las transacciones electrónicas, promoviendo un uso más amplio. 3) Las regulaciones deben hacer una distinción clara entre los diferentes tipos de microcrédito. 4) Promover un mayor uso de las garantías mobiliarias y aplicar reglas más estrictas para la valoración de garantías reales. 5) Reformar el marco legal para mejorar la protección del consumidor. 6) Divulgar información exhaustiva sobre los precios y las condiciones de los productos financieros.

Articulo original de CRhoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

five × 5 =