Acerca del ¿qué? y del ¿cómo?

De lo obvio a lo risible: Algunas reflexiones sobre la formulación y ejecución de la polí­tica económica
12 enero, 2010
Financiamiento de las cadenas agrícolas de valor
24 febrero, 2010

Resumen

Un punto de vista persistente en la discusión actual de los asuntos de interés nacional, se refiere al descontento reinante, a la inconformidad generalizada, sobre la situación del país. En efecto, con muy contadas excepciones, todos –políticos y clérigos, académicos y profesionales, trabajadores y empresarios, jóvenes y viejos– se quejan, de manera constante, de las deficiencias y fallencias que aquejan a la sociedad costarricense. Y no se trata de una crítica de poco monto o hecha a la ligera, pues, abarca diferentes ámbitos de la vida cotidiana: la política, la educación, la economía, la cultura así como los aspectos sociales.

Se considera que algo anda mal, muy mal. De hecho, el grado de pobreza, exclusión, desigualdad e inseguridad al cual se ha llegado es realmente inaceptable para el nivel de desarrollo económico ya alcanzado por el país. No es una simple borrafalla. No. Es algo que afecta a todos los costarricenses, todos los días.

En vista de esta situación, han proliferado las ideas, planteamientos y sugerencias a fin de modificar el “sistema”, el “modelo”, el “estilo” o la “estrategia” de desarrollo actualmente vigente en el país