Sesión II: El marco legal del Sistema Nacional de Estadística Nacional y la importancia de contar con procedimientos para la confidencialidad, integridad y acceso a los datos

Panelistas

Floribel Méndez

Es Gerente en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y coordina el Área del Sistema de Estadística Nacional. En su actual papel como gerenta, ha liderado la modernización institucional, propiciando la gestión por procesos y hacia el logro de resultados; la aprobación en 2019 de la Ley del Sistema de Estadística Nacional adecuada a las nuevas exigencias de datos, conforme lo demandan las tecnologías de información y comunicación.

La señora Méndez ha estado comprometida con la mejora continua y por ello participó activamente en la revisión y ajuste de los estándares de producción estadística según exigencias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Este proceso culminó con la aprobación de Costa Rica en este ámbito por parte del organismo. Ella ha impulsado alianzas público-privadas, nacionales e internacionales, para el desarrollo de plataformas para el acceso ciudadano a las estadísticas públicas.

León Weinstok

León es Director de BLP en la oficina de San José. Se especializa en las áreas de Ciberseguridad y Protección de Datos y Publicidad, Mercadeo y Protección al Consumidor. Es abogado de la Universidad de Costa Rica y cuenta con una maestría en la Universidad Católica de Chile.

Ha asesorado a una variedad de empresas nacionales y transnacionales en la implementación de los procedimientos y documentación necesaria para el manejo de datos, así como representación en la defensa ante la Agencia de Protección de Datos (PRODHAB) de Costa Rica. Además, ha dirigido a muchas empresas en los pasos que deben tomar en caso de que sufran algún incidente de seguridad con sus datos.

En el área de Publicidad, Mercadeo y Protección al Consumidor, asesora a empresas en el diseño e implementación de promociones, contratos con proveedores, así como atención de reclamos ante las autoridades correspondientes.

Hazel Valverde

Hazel Valverde es actualmente la Gerente del Banco Central de Costa Rica. Es bachiller en Administración de Negocios por la Universidad de Costa Rica, posee un Máster en Banca y Finanzas de la misma institución, y cuenta con una especialidad en política pública de la universidad George Washington.

Con una trayectoria profesional de más de 20 años, ha desempeñado roles gerenciales en el sector bancario y bursátil costarricense. Cuenta con experiencia en las áreas de finanzas, mercados, negocios, operaciones y banca de inversión. A lo largo de su carrera ha participado como miembro y presidente de Juntas Directivas tanto en el ámbito público como en el privado. Además, ha sido profesora universitaria.

Maribel Patricia Camacho

Maribel Patricia Camacho Quesada es abogada graduada de la UCR, Máster en Derecho Económico por la UNED, Máster en Administración de Negocios con énfasis en Negocios Internacionales por FUNDEPOS-UCR. Se ha desempeñado como asesora de la Gerencia y de la Presidencia del BCCR desde el 2014, fue representante de Costa Rica ante el Comité de Mercados Financieros de la OCDE, además fue abogada del Conassif y de la División Jurídica del Banco Central.

gdpr-image
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Al utilizar este sitio web, acepta nuestra Política de protección de datos.