Sesión III: Mejores prácticas internacionales para la gestión, acceso y manejo de la información estadística.

Panelistas

Gustavo Crespi

Es Especialista Principal en Competitividad, Tecnología e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo BID. Es economista por la Universidad Nacional de Cordoba, Argentina. Cuenta con una maestría de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y con un doctorado por la Universidad de Sussex, UK. Trabaja en el BID desde hace 15 años, habiendo trabajado en sede de la institución en Washington y en las Representaciones del BID en Uruguay, Lima y San Jose. Es revisor de revistas internacionales indexadas tales como Research Policy, World Development, Economic Letters, Industrial and Corporate Change, Journal of Industrial Economics, entre otras. Su agenda de investigación se focaliza fundamentalmente en entender los fundamentos microeconómicos de la productividad y en la evaluación de impacto de políticas de desarrollo productivo. Le gusta el fútbol como espectador, pero es un malo jugándolo y hacer caminatas con su perro Teo (por Teófilo Gutierrez). Es hincha fanático de River Plate.

Henry Vargas

Es economista y cuenta con una maestría en banca y mercado de capitales de la Universidad de Costa Rica. Tiene más de 25 años de experiencia en producción estadística de cuentas nacionales, balanza de pagos y estadísticas monetarias y financieras, actualmente se desempeña como director de la División de Gestión de la Información del Banco Central de Costa Rica. También desde 2015, el señor Vargas ha liderado la implementación del Sistema de Contabilidad Económica Ambiental en Costa Rica.

El señor Vargas es el representante de Costa Rica ante el Comité de Estadística y Política Estadística de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, donde además forma parte del comité directivo del Grupo de Trabajo de Cuentas Nacionales de esta organización. Desde junio de 2022, tiene a su cargo el desarrollo, ejecución y supervisión de políticas y prácticas destinadas a entregar, controlar, proteger y mejorar el valor de los datos del Banco Central.

En el ámbito académico, el señor Vargas se desempeña de la Universidad Nacional, donde enseña macroeconomía y finanzas públicas tanto a nivel de pregrado como de posgrado.

gdpr-image
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Al utilizar este sitio web, acepta nuestra Política de protección de datos.