La productividad en Costa Rica

Don Carlos Alvarado ¿Qué tal algo así?
7 mayo, 2020
Reestructuración de la deuda pública
12 mayo, 2020

Resumen

El presente informe describe el desempeño de la productividad en Costa Rica durante las últimas dos décadas y se comentan las posibles razones de su evolución. Tanto la productividad laboral, como la productividad total de los factores (PTF) muestran un crecimiento acelerado en la última década. Sin embargo, los niveles alcanzados se mantienen muy por debajo de los niveles promedio alcanzados por los países miembros de OCDE. A nivel de sectores, el aumento de la productividad laboral ha sido impulsado principalmente por el desplazamiento de horas de trabajo de sectores con bajos niveles de productividad a sectores con niveles de productividad más elevados.

La literatura especializada, apoyada en evidencia empírica y en el desarrollo teórico, sugiere la existencia de diversos factores determinantes del crecimiento de la productividad de un país o región.

Se identifican y analizan algunos de los principales determinantes de la productividad en el caso de Costa Rica con el objetivo de plantear medidas de política pública necesarias para aumentar de manera sistemática y sostenida la productividad y, por ende, el crecimiento económico del país.