Este documento dimensiona, con base en estudios de caso sobre buenas prácticas internacionales de apoyo a los nuevos emprendimientos y las MIPYMES (en Finlandia, la Comunidad del País Vasco en España, Chile y Uruguay), áreas centrales para fortalecer estratégicamente el Ecosistema Emprendedor de Costa Rica, y, con ello, aumentar las posibilidades de crecimiento económico inclusivo y la generación de nuevas fuentes de empleo.
Se analizan los elementos clave de un Ecosistema Emprendedor dentro de un enfoque ampliado de Políticas de Desarrollo Productivo (PDP), con énfasis en el fortalecimiento de la productividad de las MIPYMES. Particularmente, se describe el impacto que puede generar la promoción de la Gestión Avanzada (y sus modelos adaptados a las MIPYMES) como herramienta para la mejora del desempeño productivo, ambiental y social.1 Asimismo, se brinda detalle de los instrumentos que promueven el desarrollo innovador de las MIPYMES.
En conjunto con la Fundación Konrad Adenauer Costa Rica (KAS), el Sistema Banca para el Desarrollo (SBD) y el Colegio de Ciencias Económicas (CCECR), presentamos los hallazgos, las lecciones aprendidas y recomendaciones del estudio en el Auditorio del CCECR.
Complementamos la exposición principal, a cargo del autor del estudio el Sr. Luis Rivera, con los comentarios y análisis de un panel de especialistas en el tema: la Sra. Rosalía Morales, directora del Grupo Acosta Dent; el Sr. Ennio Rodríguez, presidente del Colegio de Ciencias Económicas; el Sr. Miguel Aguiar, director ejecutivo de la Secretaria Técnica del SBD, y nuestro presidente el Sr. Ricardo Monge.
Asimismo, realizamos la mesa de trabajo Perspectivas 2024-2028 del SBD en materia de emprendimiento e innovación, coordinada por el economista e investigador del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) el Sr. Leiner Vargas, en la cual participaron representantes del sector financiero bancario, no bancario y de agencias de capital de riesgo y capital semilla.