El acuerdo de asociación entre Centroamérica y la Unión Europea: sus tres pilares

Financiamiento de las Cadenas Agrícolas de Valor (I Foro-2007)
30 octubre, 2007
El desafío de un Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea
30 abril, 2008

Resumen

Dentro de la serie de jornadas anuales que la Academia de Centroamérica ha venido organizando, en esta quinta ocasión la hemos dedicado al Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AACUE). Este tema es de suma relevancia para el país, especialmente luego de haber dejado atrás la discusión sobre el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (CAFTA). Ahora nos corresponde seguir avanzando en el proceso de apertura económica e integración en la economía global, del cual Costa Rica es parte desde mediados de los ochenta.

El proceso de discusión de este Acuerdo de Asociación será muy diferente al que acabamos de experimentar con el CAFTA, después de la experiencia obtenida en este proceso, no solamente durante la negociación con los países socios sino también en las etapas posteriores. En este sentido, el equipo negociador de Costa Rica tiene mejores bases para negociar ahora este Acuerdo de Asociación.

Es por esto que la Academia de Centroamérica ha reunido a varios expertos en el tema de acuerdos comerciales con amplia experiencia, así como a otras personas del sector privado que, de una manera u otra, estarían interesadas en que las negociaciones de este Acuerdo de Asociación salgan de la mejor manera posible. Es nuestro objetivo que esta V Jornada Anual sirva para iniciar una discusión seria sobre las distintas aristas que implican este acuerdo y sobre cuáles podrían ser las consecuencias para el país.